Es muy importante revisar de vez en cuando todo el sistema eléctrico de tu Autocaravana, empezando por los propios cables que conducen toda la electricidad a los distintos puntos de tu autocaravana hasta la batería secundaria que tendrás instalada, pasando por transformadores, enchufes, etc.

Al igual que los circuitos de cualquier mecanismo, los de la autocaravana se deterioran con el tiempo y pueden llegar a ser peligrosos.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los circuitos (por norma general) estarán funcionando a 12 voltios, esto quiere decir que la intensidad que circula por los cables es elevada y puede producir calentamientos en distintas zonas de la autocaravana.

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con circuitos instalados de forma "artesanal" con un riesgo bastante elevado. En autocaravanas que se han comprado de segunda mano, por ejemplo, y se les ha hecho un apaño para poder venderla a un precio más elevado.

sobrecalentamiento cables autocaravanas

El sobrecalentamiento de circuitos puede provocar incendios en la caravana, por ello es muy recomendable realizar inspecciones periódicas de todo el sistema y además debería llevarse a cabo por un profesional. En caravanón te asesoraremos sobre cualquier tipo de duda que tengas.

Lee atentamente esta página para evitar posibles problemas como los que he mencionado un poco más arriba. Además si no estás seguro si necesitas reinstalar el sistema, cambiar la batería, o cualquier tema relacionado con el sistema eléctrico, podrás traer la autocaravana a nuestras instalaciones y te lo comprobaremos sin coste ni compromiso. Escribe tus datos y te contactaremos cuanto antes

Echa un vistazo al índice de siguiente, si hay puntos que no te interesan podrás navegar al que desees pulsando en él.

1- ¿Que batería es más apropiada para mi AutoCaravana?

Básicamente existen varios tipos de baterías que se pueden instalar como baterías secundarias en una autocaravana. Una de las más comunes son las de tipo AGM. Las hay de distintas capacidades según el uso que se le vaya a dar.

Si tu autocaravana tiene ya algunos años y ha estado instalandole algún punto de luz, enchufes, etc. Puede que se te haya quedado pequeña la batería que traia y tengas que cambiarla por una de mayor capacidad.

Además este no es el único factor a tener en cuenta, ya que como todos sabemos, las beterías tienen una cantidad de ciclos de vida (o veces que puede ser cargada y descargada). Cuando la vida útil de una batería se va agotando, cada vez tardará menos tiempo en agotarse y al final casi que va a ser inútil y no te servirá para nada.

Es interesante que en este punto, en el que tengas que cambiar la batería, realices un pequeño dimensionamiento (para conocer aproximadamente la potencia que necesitas para alimentar toda la autocaravana) y hagas una actualización de la batería a una de mayor capacidad si fuese necesario.

Si necesitas que te hagamos un estudio de tu caravana para conocer que batería deberías instalar, pon tus datos a continuación y te informaremos sin compromiso.

2- Sustitución de transformadores en autocarvanas

El transformador es un aparato muy útil en una autocarava. Normalmente tu la electricidad en una autocaravana será abastecida por una batería de 12 Voltios ¿cuál es el problema? Pues es muy simple, la mayoría de los equipos que utilizas en tu casa (ordenadores, cargadors de móvil, altavoces, etc) funcionan a 230 Voltios, necesitamos un Transformador, que como su nombre indica "transforma" el voltage desde los 12 voltios a los 230, para que puedas hacer uso de esta electricidad de la misma forma que lo haces en casa.

¿Que ocurre entonces con estos transformadores? Pues al igual que en el apartado anterior, estos se deterioran con el tiempo y dependerá de muchos factores el que necesites instalarlo o sustituirlo. Ya que al igual que las baterías, los transformadores tienen su vida de uso y son aparatos que acabarán por no funcionar a los pocos años (dependiendo de la marca ó calidad que instales).

transformadores en autocaravanas

Son aparatos que se calientan bastante cuando están en uso y tiene que estar instalados en lugares con cierta ventilación, o al menos donde no pueda provocar riesgo de incendio ni sustos.

Desde Caravanón te aconsejamos que si has adquirido una autocaravana de segunda mano, siempre revises todo el sistema eléctrico de la misma. Ya que como profesionales del sector de la reparación de autocaravanas nos hemos encontrado verdaderas barbaridades que ponen en peligro la seguridad de la persona que adquiere una vehículo vivienda con estas características.

Esta situación es muy nomal, por eso en reparación de autocaravanas hemos dedicado un departamento completo para revisar sistemas eléctricos de autocaravanas de forma gratuita. Si necesitas que le echemos un ojo a tu batería, cables, instalación y demás; simplemente ingresa tus email o telefono en la casilla de abajo y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

3- Cuadro eléctrico en Autocaravanas

Como cualquier otra instalación eléctrica, el de una autocaravana, caravana o incluso en furgonetas camperizadas, necesita un cuadro donde distribuir la electricidad al resto del vehículo.

Este es un cuadro secundario con sus fusibles, bien definido para saber donde se está alimentando. Es muy complejo encontrar averías en autocaravanas cuando el sistema eléctrico está mal organizado.

Si todos los cables están correctamente nombrados, es sencillo comprobar la continuidad de los mismo, saber cuál está fallando y repararlo en menos de la mitad de tiempo que si todo está hecho un desastre.

cuandro eléctrico autocaravana

El consejo es que cuando sea posible, se vaya identificando los distintos fusibles, cables, etc. Con idea de que en un futuro, si falla algún aparato en la caravana, se pueda saber si es de la propia nevera, televisión ,etc o más bien del sistema eléctrico, de los fusibles, etc.

Cuando se realiza una instalación de 230 Voltios en un vehículo vivienda, es necesario que se certifique su correcto funcionamiento e instalación mediante un trabajador cualificado o electricista. En Caravanón contamos con un equipo especializado en esta labor, luego si necesitas reparar o revisar tu sistema eléctrico, ya sea baterías, transformadores, cables, cuadro, fusibles o cualquier aspecto tocado en esta página, simplemente contáctanos.

4- Autocaravanas antiguas: Sistema eléctrico y Baterías

Siempre depende del uso que se le haya dado y el cuidado que se tenga, pero al igual que con cualquier otro aspecto de la autocaravana, el sistema eléctrico hay que tenerlo en cuenta y cuidarlo. No solamente lo que se ve a simple vista es importante. Ya que sin un buen sistema eléctrico tu autocaravana no estará funcionando adecuadamente.

Si está muy deteriorado, el consejo que os damos es que lo cambies, instales nueva batería, cables, etc. Este dinero estará bien invertido ya que te olvidarás de problemas relacionados con el mal funcionamiento de cualquier aparato. Además con el avance de la tecnología, los aparatos que instalamos o sustituimos hoy en día serán de mucha mayor calidad que los que puedan traer de serie la autocaravana.

Por poner un ejemplo, las baterías hoy en día tienen una durabilidad que supera con creces las que se instalaban hace 10 años. Además si la instalas con una placa fotovoltáica para recargarla, te olvidarás de problemas de falta de electricidad. Es lo mejor que puedes hacer.

Si te está fallando el sistema eléctrico en cualquier aspecto, lo ideal es reparar tu autocaravana e instalarle una nueva batería con su cargador solar. Es muy sencillo, metes tus datos abajo, te llamamos, nos cuentas tu caso y te aconsejamos sobre el mejor procedimiento a seguir para reparar o arreglar el sistema eléctrico. Confía en la mejor cadena de talleres de reparaciones de autocaravanas.