Con frecuencia acuden a nuestro taller propietarios de autocaravanas y campers muy preocupados porque han notado algún tipo de humedad en el techo, suelo o paredes de su vehículo. En un tanto cierto muy elevado de los vehículos que nos llegan y empezamos a trabajar en ellos nos encontramos que el vehículo llega un poco tarde, la corrosión y el oxido en las autocaravanas ya se encuentra en un estado muy avanzado y gran parte de la zona afectada se encuentra podrida totalmente.

El muy importante realizar mantenimientos ó reviciones periódicas para evitar que una reparación mayor en el futuro.

En esta entrada vamos a tocar con profundidad temas relaccionados con el cuidado interno de la Autocaravana. Como bien se comenta en la frase de arriba, es esencial que, en cuanto aparezca el primer síntoma de humedad (por ejemplo), acudas a una de nuestras instalaciones, ya que es muy probable que ya tengas humedades en muchas otras partes.

Aquí te explicaremos como realizar un estudio exhaustivo de tu autocaravana para revisar que no tengas problemas de humedad grave, en otras palabras, un mantenimiento obligatorio que deberíais realizar con periodicidad, si no queréis acabar como el cliente de la foto de abajo (exagerando un poco).

mantenimiento nulo autocaravana

Lógicamente en esta foto se ha sobrepasado la barrera del buen mantenimiento con creces. Esta seguramente sería una autocaravana abandonada a la intemperie durante años (no va a ser vuestro caso, espero).

En el siguiente índice puedes encontrar los distintos puntos que se tocarán en esta página, puedes ir directamente al que más te interese si piensas que, ése será precisamente el fallo que tiene la autocaravana.

Como siempre si necesitas que te llevemos nosotros a cabo algún tipo de reparación en tu autocaravana o incluso cualquier tipo de mantenimiento o revisión. Contáctanos sin compromiso, llamándonos o introduciendo tus datos a continuación.

1- Un buen mantenimiento de la autocaravana; Esencial

La autocaravana es como cualquier otro vehículo, cuando es nuevo da pocos problemas (o deseablemente ninguno), pero en cuanto empiezan a hacerse "mayores" empiezan a aparecer todo tipo de fallos; eléctricos, depósitos, ó (lo que vamos a tratar aquí) de humedades y óxidos.

Voy a intentar explicar como realizar un estudio de tu autocaravana para comprobar si esta está afectada por óxido, en tal caso habría que acudir inmediatamente a uno de nuestros talleres especializados en Autocaravanas.

Podríamos distinguir básicamente 3 casos:

-Humedades debida a filtraciones pequeñas: Este caso no es preocupante. Aquí podríamos incluir goteras de las claraboyas, o de las juntas en cualquier zona, o incluso condensación en las zonas internas de la autocarava. Estos casos no tienen importancia en un principio, pero hay que tomar precauciones y realizar una reparación cuanto antes, ya que podría desencadenar en un problema mayor.

-Humedades debido a filtraciones mayores: Estos son fácilmente observables y suelen llegar clientes para arreglarlos con bastante frecuencia, en los primeros estados del fallo, en cuanto aparecen. Simplemente estás observando algo fuera de lo normal, posibles charcos de agua en el suelo que pueden derivar de una filtración en el techo, etc.

-Humedades debido a infiltraciones imperceptibles: Estas son las peores, ya que nos estarán deteriorando todo el interior de la autocaravana sin que nosotros nos demos cuenta. Aquí entra el mantenimiento obligatorio, a partir de cierto tiempo, cuando las autocaravanas empiezan a mostrar síntomas de ir deteriorandose (a partir de los 10 años, o incluso antes) ya suelen empezar a salir fallos de este tipo.

Otra forma de comprobar humedades es desde el exterior, desde fuera podrás ver las humedades como se puede apreciar en la siguiente foto.

mantenimiento techo goteras autocaravana

2- Mantenimiento cuando aparece el óxido en la Autocaravana

Todos sabemos que es el óxido, pero la pregunta es ¿ Como va afectar a nuestro vehículo camper ó Autocaravana ?

Bien, en este punto conviene explicar bien en que consiste el oxido. El oxido es como un cáncer pero en los vehículos, dependiendo del estado en el que se coja va a tener un tratamiento u otro, incluso pudiendo llegar la "muerte" metafóricamente hablando, ya que hemos llegado muy tarde al taller, si la enfermedad ha llegado a las partes vitales del vehículo, cuna motor, anclajes, suspensión, suelo, etc, imaginarse si el anclaje donde va sujeto el motor termina por romperse del todo, es posible que el motor se nos quede colgando de esa parte… ¿y si se nos va la suspensión en una curva o se nos quedamos sin liquído de freno por culpa de un latiguillo oxidado y podrido? Pues no creo que haya que explicar mucho más para darnos cuenta de la gravedad del asunto.

En la siguiente foto podeis ver una reparación que se llevó a cabo en Caravanón de un óxido bastante grave (hay que intentar no llegar a este punto).

oxido grave autocaravana

Una vez explicado un poco, con un ejemplo que todos conocemos por desgracia hoy en día “el cáncer” ¿como podemos curar las humedades y óxidos de nuestra autocaravana o camper? pues la solución pasa por erradicar por completo el óxido saneando las partes afectadas, para ello habrá que levantar, desmontar todo lo que se encuentre en las inmediaciones de la parte afectada para tener una acceso a la zona hasta llegar a aquellos sitios más remotos donde se encuentra el problema y después tratar con producto antióxido, pintar, aislar de nuevo y cerrar con carpintería, y volver a montar todo el mobiliario que previamente haya habido que desmontar, es decir una operación de envergadura…

Pero claro una vez le explicamos a nuestros clientes todo el tiempo que se va a llevar el proceso, en unos casos más y en otros menos la reparación del oxido o las humedades en su motorhome RV, la preguntas que nos plantean son las siguientes y ¿esto cuanto me va a costar? ¿Merece la pena reparar? o ¿es preferible vender por un módico precio mi caravana?

La respuesta es difícil y muy personal, porque todo va a depender por supuesto del nivel de afectación del óxido que tenga el vehículo y del valor real venal y sentimental que tenga la autocaravana para nosotros, etc.

3- Pasos para la reparación del óxido en la Autocaravana

Una vez se decide reparar existen varias técnicas para sanear el oxido.

-Arenar: Este proceso es el mejor siempre y cuando se pueda, ya que no siempre se puede aplicar, en los bajos se podrá dar siempre y cuando no haya agujeros, ya qué sino la arena que sale a presión se meterá dentro de la autocaravana y causará grandes destrozos en su interior. Esta técnica se suele hacer cuando en el vehículo no hay mobiliario ya qué, es un gran trabajo y muy costoso desmontar todo el mobiliario.

La única desventaja entre comillas que este trabajo lo tiene que hacer un profesional para evitar dañar partes sensibles del vehículo como manguitos, tuberías etc aún así es posible que si queremos sanear al máximo haya que romper a la fuerza algo si queremos llegar a una parte en concreto por consecuencia después habrá que sustituir parte dañada por un recambio nuevo e incluso sería interesante llegar a desmontar el motor para sanear toda la cuna del motor, que es algo que tiene difícil acceso a la vista de cualquiera.

deshacerse oxido caravanas

-Cortar chapa y practicar un injerto: Esta Técnica se lleva a cabo cuando no podemos meter en el chorro de arena la autocaravana y la zona afectada esta muy focalizada en un punto en concreto, entonces se corta la parte afectada y se la sustituya por otra mediante corte y soldadura para después terminar con el alquitranado de los bajos y si es en el techo se trabaja con fibra de vidrio o de aluminio para después pintar.

4- Casos reales de Autocaravanas reparadas por Caravanón

-A continuación os presentamos las fotos de una legandaria camper Mercedes James Cook que ha visitado nuestro taller para hacerle una cura de óxido, como podéis observar en las fotografías, ha habido que desmontar todo el mobiliario, para tener acceso a los pasantes de ruedas que se encontraban totalmente agujereados del óxido, que eran por donde se estaba filtrando la humedad al interior de la furgo, motivo por el cual el suelo se encontraba el suelo hundido.

pasante rueda óxido

Después de ello se le practicará la técnica del injerto, y no solo eso, además, habrá que reforzar las vigas longitudinales de la furgo que están totalmente afectadas, para ello habrá que cortar la zona de la parte trasera, hacer trabajos de saneamiento y dejarlo preparado para posteriormente soldar la chapa nueva en el suelo de la autocaravana de nuestro cliente, impregnar con antigravilla los bajos y volver a montar todo el mobiliario de nuevo, vamos todo un trabajazo para un final feliz!!! ^^

En estas fotos se puede apreciar el estado en el que nuestro cliente nos trae la furgo para camperizar. Es obvio que en ese estado tan avanzado de oxidación y sobre esta base no se puede trabajar seria como echarle dinero a un bolsillo roto no? en ese estado tan avanzado de oxidación. Con lo cual en este caso si le hemos ofrecido a nuestro cliente arenar por completo el suelo del vehículo tanto por abajo como por el interior, posteriormente le daremos su antióxido, el antigravilla y ya estará listo para empezar a camperizar. Sin duda la preparación que se merece este pedazo de furgoneta a camper a la que le vamos hacer una camperización muy especia.

Los pasos seguidos a groso modo han sido los siguientes:

CORTE DE SUELO PARA ACCEDER AL CHASIS Y SANEAMIENTO DE TRAVESAÑOS

corte suelo óxido caravana

REFUERZO DE CHASIS MEDIANTE PLACAS DE HIERRO SOLDADAS

refuerzo chasis autocaravana

Y DESPUES DE UN BUEN SANEAMIENTO TODO VUELVE A SU SER, COMO SI AQUÍ NO HUBIERA PASADO NADA

resultado mantenimiento caravana