La instalación de un aire acondicionado en nuestra autocaravana se ha convertido hoy en día en un accesorio imprescindible ( o casi imprescindible), ya que si queremos disfrutar de la autocaravana en nuestras vacaciones de verano y sobre todo si vamos a viajar por el sur de España o incluso por el interior de la península donde los días de calor perfectamente pueden alcanzar los 40ºC, pensaremos muy seriamente en la instalación de un aire acondicionado de techo especial para autocaravanas (o incluso furgos campers o caravanas).

Si eres de los que están pensando de montar un aire acondicionado para el próximo verano, este artículo te interesa.

 

A continuación vamos a describir un poco el índice que llevaremos a la hora de tocar TODOS los aspectos que necesitas saber, tanto si vas buscando una reparación como instalación de cero:

 

 Comencemos en a adentraros poco a poco en el complejo mundo de los aires acondicionados para furgonetas campers, autocaravanas y caravanas (o caravaning en general).

 

1- Aires Acondicionados; Opciones

Mucha gente acude a nuestras instalaciones solicitándonos asesoramiento para decidirse a instalar un aire acondicionado en su autocaravana, ya que existe un gran desconocimiento de cómo funcionan este tipo de climatizadores de aire.

 Aire acondicionado instalación autocaravana dometic

En primer lugar hemos de saber que el aire acondicionado en campers funcionan exclusivamente a 220 V, dada su potencia que oscila entre los 1600w en los equipos más pequeños y los 2600W para equipos más grandes es obligatorio alimentarlos a través de una fuente externa que nos suministre 220/230 V. Esto nos lleva a los dos casos siguientes;

  1. Usar el Aire Acondicionado en Campings.
  2. Usar el Aire Acondicionado en cualquier lugar siempre que esté acompañado con un generador.

Y ahora viene la hora de elegir que es mejor, si entrar en camping cada vez que el calor apriete para encender nuestro aire acondicionado o bien, aprovechar las ventajas de montar un generador eléctrico y disfrutar de nuestro aire acondicionado allí donde estemos sin la necesidad de tener que pasar por un camping.

Opciones Alimentacion Aire Acondicionado Autocaravanas y campers

Sin duda la opción más económica es montarlo sin generador y para unos pocos días que pueda hacer un calor extremo nos metemos en un camping y listo, pero claro en los meses de verano dependiendo el lugar donde estemos puede ser complicado coger sitio en un camping si no hemos reservado previamente. Por el contrario si hemos optado por montar un generador eléctrico que alimente al aire acondicionado no tendremos ningún problema y podremos disfrutar de más comodidad y frescor siempre que queramos sin restricciones.

Bueno ya lo tenemos algo más claro, en resumen hemos aprendido que el aire acondicionado que para montar o instalar en la autocaravanas deberá ser alimentado a 230V y para ello necesitamos o un camping o un generador. Sigamos con el siguiente punto evidente:

¿Cual es el precio de la instalación de un aire acondicionado con y sin generador?

En este caso, esta pregunta va a depender de varios factores. En primer lugar, de la marca y el modelo y en segundo lugar, la potencia del equipo que queramos instalar, ya que dependiendo del tamaño de nuestra autocaravana necesitaremos instalar uno u otro. Entre las marcas más conocidas estaría el aire acondicionado de la marca Dometic Freshlight, Belair (de Houghton), Telair, Truma y algunas otras cuyos precios son bastante inferiores y calidad pude llegar a ser cuestionada (no pongo la mano en el fuego por los aires acondicionados baratos y sin garantía que vende por ahí, si el precio es demasiado bajo, duda!).

 

 

2. Marcas de AA para instalación en autocaravanas

A continuación os vamos a mostrar los modelos básicos de cada una de las 4 marcas que dominan el mercado de los aires acondicionados para autocaravanas, caravanas, campers e incluso barcos de recreo.

Aire Acondicionado Belair de Houghton

Este es uno de los aires condicionados para campers y autocaravanas que están teniendo mejores resultados, los de Houghton se están poniendo las pilas. Es de los más silenciosos del mercado y enfría muy bien. Lo podemos encontrar en dos modelos (los más comercializados) serían el de 2000 W y el de 2400W.

En caravanón te ofrecemos el montaje de este aire acondicionado Belair a un precio de 1340 € (IVA incluido), en su modelo Belair 2000. Si quieres consultar otras ofertas disponibles, llámanos directamente al 644 447 157.

Instalacion Belair Autocaravana

En comparativa con las 3 siguientes marcas que veremos a continuación, esta es la que mejor calidad/precio ofrece. Además de ofrecer un excelente servicio post venta, desde fábrica, la marca se ha esforzado en mejorar aquellos aires de similares características como Dometic y Truma.

En este sentido este aire Houghton para autocaravanas ha conseguido mejorar la emisión sonora cuando se encuntra en funcionamiento, consiguiendo desmarcar a su mayor competidor (el aire Dometic Freshjet). La emisión sonora es de hasta 5 decibelios por debajo, consiguiente ser el aire acondicionado menos sonoro de todos.

Quieres instalar este aire Belair en tu autocaravana?

 

Aire Acondicionado Dometic Freshjet, Freshlight o Freshwell

Estamos ante la gama de aires de Dometic, por norma general más caros que el anterior, y con prácticamente las mismas carcaterísticas técnicas. A continuación podéis ver una foto de cada uno de ellos, para que veáis la diferencia. También ofrecemos servicio de instalación de este aire en Caravanon.es

Aire Dometic Freshjet

Instalación aire dometic freshjet

El modelo más básico de Dometic, disponible en tres potencias diferentes, en 1100, 1700 y 2200W. Dependiendo del tamaño de la autocaravana se instalará un AA con más menos potencia. 

Aire Dometic Freshlight

Exactamente igual que el anterior Freshjet pero en este caso se trae un propio cristal acrílico que deja pasar la claridad para no perder el hueco de la claraboya, que es donde normalmente se instala el aire.

Instalación de aire acondicionado dometic freshlight

 

Aire Dometic Freshwell

Este aire es el que deberías instalar si:

  1. No quieres perder la claridad que te ofrece el tener una claraboya grande en el techo de la autocaravana, caravana o camper.
  2. No puedes aumentar la altura efectiva del vehículo (lo que ocurrirá inebitablemente al instalar un aire acondicionado en el techo).
  3. O bien quieres un aire de mayor potencia que no se pueda encontrar en los de techo.

A continuación puedes ver el aire de Dometic Freshwell con una potencia de 3000W.

Instalación Dometic Freshwell 3000W autocaravanas caravanas campers

Como puedes apreciar este aire se es una gran "caja" que se puede instalar en cualquier sitio. De esta forma no tenemos que adaptarnos al hueco que deja la claraboya para la instalación del aa.

 

¿Quieres instalar el aire Dometic en tu autocaravana?

 

 

 

Aire Acondicionado Truma para autocaravanas

Estéticamente es igual que sus homólogos de otras marcas. Existen 2 modelos de techo y otras 3 unidades compactas para su instalación en cualquier zona (menos el techo de la caravana). A continuación podéis apreciar el AA de techo de la marca truma.

aire truma instalacion autocaravanas

Los modelos disponibles de Truma son el Truma Aventa Eco de 1700W y el Truma Aventa Comfort de 2400W. Los de instalación en zonas como armarios, zonas bajas, etc. Serán los Truma Saphir Confort, Compact y Vario.

Instalación AA truma autocaravana

 

Aire Acondicionado Telair caravanas 

La gama de Telair de aires acondicionados para autocaravanas está compuesta por 4 modelos que van subiendo en precio y potencia. Cuanto mayor sea la autocaravana que se desea refrigerar, mayor deberá ser la máquina de refrigeración que se instale en el techo del vehículo. Los podemos clasificar en función del tamaño de la autocaravana donde se quiere instalar de la siguiente manera:

  • Telair Silent 3800H: Para caravanas, autocaravanas o furgonetas camperizadas de hasta 5 metros.
  • Telair Silent 5300H: de 5 a 6 metros.
  • Telair Silent 7300H: de 6 a 7.3 metros.
  • Telair SIlent 8300H: de 6.5 a 8 metros.

A continuación podéis apreciar un aire acondicionado de la marca Telair.

Aire acondicionado Telair instalación caravanón

 

 

¿Quieres instalar un Aire Acondicionado en tu autocaravana?

 

3. Aire acondicionado instalación techo de autocaravana

Como ya se ha comentado la instalación de un aire acondicionado (ya sea en una autocaravana, simplemente caravana o en un camper), necesita la manipulación de un sistema eléctrico que funciona a 230V. 

Aquí vamos a explicar por encima el procedimiento que hay que seguir para instalar un aire acondicionado, pero no vamos a entrar en detalles. Además no nos hacemos responsables del mal uso que se haga de la información que se extraiga de este post.

Primer paso en la instalación:

El primer paso será estudiar la situación, el tipo de vehículo donde se va a instalar el aire, y preguntarse cosas como:

  • La instalación del AA será sobre una claraboya ya existente
  • Tendrás que abrir un nuevo orificio para instalar el AA
  • El AA irá directamente a la toma de 220/230 o a un generador
  • Cual será la distribución de los cables eléctricos para la instalación del AA

A continuación, por ejemplo, tenéis una posible distribución de un Aire Acondicionado instalado en la parte baja de la autocaravana.

Instalación Aire Caravanas Caravanón

Se puede apreciar que se ha diseñado previamente la distribución del aire frío (o caliente si trae también bomba de calor). Con esta distribución por ejemplo se puede llegar a tener tres salidas de aire fría, por ejemplo en el salón, cuarto y cocina.

Además habrá que pensar por donde se van a instalar los cables de alimentación, los térmicos necesarios para ello (o sistemas de seguridad). Se necesitará un certificado de un electricista (si no tiene la instalación previamente de 230 V homologada).

Si se va a instalar un generador, además habrá que realizar la instalación de forma que el generador solamente funcione cuando no se encuentre la autocaravana o camper enchufada a una alimentación externa de media tensión (230V), como por ejemplo un camping.

Esta instalación no es trivial por ello, siempre aconsejamos que se haga en un taller especializado para ello.

 

¿Necesitas que te instalemos el Aire en tu autocaravana o camper?

 

Sellado del AA de la autocaravana

 Una vez que se ha instalado el aire habrá que revisar toda la instalación, comprobar que funciona y no entra agua debido a una instalación incorrecta.

Instalación aire sellado interior

 

4- Generadores Portátiles

En lo que a generadores se refiere, no cabe duda que lo más económico son los generadores inverter portátiles. Por ejemplo, son muy valorados entre los caravanistas los de la marca honda por su peso liviano, su bajo consumo y como no por su calidad.

generadores para caravanas

5- Generadores Encapsulados Dometic

Por otro lado tenemos los generadores de tipo encapsulado que precisan de instalación fija en los bajos de la autocaravana y display de control en el interior de la autocaravana; la marca más conocida es honda aunque los comercializa la marca Dometic, entre los modelos más utilizados está el Dometic T-2500, Dometic TEC 29 y Dometic T4000. Estos generadores por su gran tecnología y la instalación que conllevan hace que el precio sea algo elevado, ente los 3500€ y los 6000€ ya instalado con su depósito de gasolina/gasoil independiente.

La verdad es que los generadores encapsulados presentan grandes ventajas frente a los portátiles, entre ellas que no hay que estar sacándolos y guardándolos todos los días, disponen de un depósito independiente y el encendido y apagado se hace desde el interior de la autocaravana sin tener que ni siquiera bajarnos. Otra gran ventaja muy apreciada ente los caravanistas es su alto nivel de insonorización haciéndolos realmente casi silenciosos.

encapsulados para autocaravanas

6- Tiempo de Instalación

¿Cuanto tardamos en instalar un Aire Acondicionado en una Autocaravana?

Pues va a depender un poco de cómo tengamos el espacio distribuido en el techo y en el mobiliario interior, de media podríamos decir que unas 8 horas. Puede ser más o menos como decimos dependiendo de algunos factores.

Si estas pensando en montar un aire acondicionado, un buen momento sería en temporada baja. Al igual que pasa con los aires acondicionados de casa, la demanda aumenta expotencialmente en los meses de verano y estando el taller de caravaning a tope, por lo que recomendamos ser previsores y ponerlo en invierno o primavera como muy tarde.

No dudes en preguntarnos, será un placer asesorarte sobra la instalación que más te convenga dependiendo de tus necesidades y facilitarte el mejor precio para la instalación de tu aire acondicionado.

 

¿Tienes alguna duda? Te llamamos sin compromiso